HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

viernes, 9 de julio de 2010

AVANTASIA- Angel of Babylon/The Wicked Symphony 2010

Voy a hablar de una obra tan importante como es la cuarta entrega de Avantasia compuesta en dos discos,comentare los dos discos en el mismo articulo y aunque voy a hablar de todas las canciones,quiero matizar que hablare de cada una de ellas de forma mas global por la dificultad que entraña discernir 22 canciones de un solo disco,aun con todo,hay mucho de que hablar y al final de las criticas aportare mi vision global de ambos discos como obra conjunta.
  • En primer lugar esta "Angel of Babylon" y abriendolo "Stargazers" con Jørn Lande,Sammet,Michael Kiske y Russell Allen a las voces en un tema en el que domina el Power Metal,una composicion de casi nueve minutos perfecta,las partes de calma de la cancion son impresionantes por no hablar de los solos que hay a mitad de tema que son tremendos o los que hay a dos minutos del final,la recta final del tema es vocalmente buenisima principalmente por parte de Lande,la cancion ya pone el liston muy alto."Angel of Babylon" como segundo corte comienza con frescura en un tema muy Sammet,rapido,claro,melodico y tambien con un aire muy Power.Aqui Sammet muestra algunas de sus armas del pasado,en la cancion tambien participa Lande,aportando el tono diferente,Jens Johansson se encarga del solo de teclado quedando mas anecdotico que otra cosa."Your Love is Evil" en un tono mas Hard,pero tambien pesado es otro tema interesante y en el que se muestra un Sammet muy motivado como en todo el arranque del disco,en esta ocasion el se encarga de todas las voces,la cancion la verdad es que esta muy bien y no desentona para nada en este gran arranque de disco,tambien quiero destacar la labor de Oliver Hartmann a la guitarra que si bien ya desempeña bien el papel en el primer corte,en este segundo tambien lo borda.Jon Oliva abre "Death is Just a Feeling" muy a lo Alice Cooper,de este tema me gusta mucho la orquestacion pero tengo que decir que no comprendo muy bien por que se empeña Sammet en introducir este tipo de tema que si bien quedo acertado en su anterior disco de la mano de Alice Cooper y sin desmerecer nada a Jon Oliva,aqui insistir en lo mismo no me parece adecuado,ademas no hay mas que ver que casi la parte mas atractiva del tema es cuando interviene el propio Sammet."Rat Race" es una cancion mas Edguy pero que queda bien aqui,otra vez con la voz de Lande apoyando la labor de Sammet,la cancion no tiene una gran base ritmica pero Sammet le da un buen juego de entonaciones."Dowm in the Dark" comienza Lande un tema con aires Hard,en el que lo veo mas comodo que en los anteriores,mas en su terreno,la cancion tiene una estructura en el estribillo del estilo en construccion de "Avantasia" y con esto no quiero decir que se parezca ni quiera hacerlo,pero utiliza el mismo tipo de construccion,no es la mejor cancion del disco,pero esta a la altura."Blowing Out the Flame" es una balada correcta,no me parece una gran balada,bien interpretada por Sammet pero poco mas."Symphony of Life" ïnterpretado por Cloudy Yang,es un buen tema,pesado,vanguardista,con toques goticos,pero es otro tema que tiene que quedar como una anecdota por que no puede conformarse como el tipo de tema de Avantasia."Alone I Remember" es muy Rockero y muy de lo que le gusta hacer ultimamente a Tobbias Sammet,es buen tema tambien,descarado,macarra pero con clase,y aunque este tipo de tema no es Avantasia por lo menos puede ser mas acorde con el sonido del proyecto."Promise Land" si que es mas Avantasia,ademas de rapida,la base ritmica,estribillos y armonias asi lo indican,buena parte solista y la aportacion de Jorn Lande que esta bien."Journey to Arcadia" en la que participan Bob Catley y Russell Allen a las voces,se trata de un tema muy melodico a medio camino entre lo que seria una balada y un medio tiempo melodico,es una buena cancion,con buen recorrido musical,tambien con aire Hard-Rockero,tiene algunos cambios ritmicos en la recta final que le dan bastante cuerpo.

  • 1."Stargazers" - 9:33
  • 2."Angel of Babylon" - 5:29
  • 3."Your Love is Evil" - 3:53
  • 4."Death is Just a Feeling" - 5:21
  • 5."Rat Race" - 4:07
  • 6."Down in the Dark" - 4:23
  • 7."Blowing Out the Flame" - 4:51
  • 8."Symphony of Life" - 4:30
  • 9."Alone I Remember" - 4:48
  • 10."Promised Land" - 4:47
  • 11."Journey to Arcadia" - 7:12

  • Musicos
  • Tobias Sammet - Vocales, Bajista
  • Sascha Paeth - Guitarras, Productor
  • Eric Singer - Batería
  • Michael Rodenberg - Teclados, Orquestación

  • Invitados
  • Guitarra Bruce Kulick (en la pista 1, 5, 11) Oliver Hartmann (en la pista 1, 2, 3) Henjo Richter (en la pista 10)
  • Batería Felix Bohnke (en la pista 4, 6, 8) Alex Holzwarth (en la pista 1, 2, 3, 11)
  • Teclados Jens Johansson (en la pista 2)
  • Órgano Simon Oberender (en la pista 9)
  • Cantantes Jørn Lande (en la pista 1, 2, 5, 6, 9, 10) Michael Kiske (en la pista 1) Russell Allen (en la pista 1, 11) Bob Catley (en la pista 11) Cloudy Yang (en la pista 8) Jon Oliva (en la pista 4)
  • Por otro lado "The Wicked Symphony" que abre con el tema que da titulo al disco "The Wicked Symphony",un tema en que participan Jørn Lande y Russell Allen realizando un trio vocal con Sammet de mucha calidad en una cancion que ya de principio comienza con altas miras donde la magnifica labor de Sascha Paeth hace que el tema no tenga desperdicio ritmico,repito que el juego de voces del trio aporta en cada momento lo que la cancion requiere,la verdad es que da gusto escucharlos a cada uno de ellos en cada momento que les pide la cancion,una cancion que podria ser continuacion logica de la segunda entrega de la saga Avantasia(aunque hay mas temas que lo podrian ser en este disco)los solos de guitarra no envidian en nada a los de "Angel of Babylon"(disco)y en definitiva es un grandioso tema para abrir boca."Wastelands" Tambien podria formar parte de la continuacion de la dupla "The Metal Opera" Power Metal,doble bombo y Michael Kiske son la combinacion perfecta para deleitar con un tema asi,tipico especialidad de la casa Sammet que se desenvuelve como pez en el agua y del que no reniega dandole protagonismo en esta entrega como se merece,vuelvo a destacar la figura de Oliver Hartmann como guitarrista que realiza un buen trabajo,pedazo de continuacion del inicio del disco."Scales of Justice" ya se sale,que gran acierto contar con Tim "Puto amo" Owens al que le brinda Sammet una mezcla de tema a medida para el,pero con estribillo Avantasia,vaya dupla,pero es que Tim "Ripper" Owens le da un cuerpo a cualquier tema que le des,es que los revienta con esa potencia en la voz,que lastima que no participe mas en el resto de la obra por que la verdad es que muestra una forma y capacidad fuera de serie,ademas me recuerda al tipo de colaboracion de las dos primeras entregas de Rob Rock en el estilo de tema,tema de potencia,no demasiado largo y muy acentuado metalicamente hablando."Dying for an Angel" otro acierto de Sammet contar con Klaus Meine que todo lo que toca es significado de buen trabajo,misma formula que en el anterior track,mezcla de tema para Meine con estribillos a lo Sammet,con esto hacen un trabajo ambos perfecto,que suerte tiene Sammet de poder compartir micro con este Crack de la voz como es Klaus Meine."Blizzard On a Broken Mirror" es otro gran tema y ya van cinco,un medio tiempo original y en al que va dando forma la voz de Sammet hasta la entrada del gran Andre Matos que se encarga de rematar el trabajo y de darle forma al estribillo con su clase y originalidad,la cancion para a mitad en una atmosfera melodica en la que entra de nuevo Sammet que le vuelve a dar el relevo a Matos hasta finalizar la cancion."Runaway Train" le da el turno a un buen Bob Catley y a otro buen Jorn Lande que realizan un trio con Sammet enorme,grandiosa balada,intensa,llena de contenido y con muy buena calidad musical,por si esto no fuera poco,ademas la orquestacion es enorme en una cancion que a mitad se convierte en un medio tiempo y al final de la cancion entra Michael Kiske,gran labor en la guitarra de Bruce Kulick.Da gusto escuchar temas como este,tan grandes y que hacen de Sammet un adorable musico."Crestfallen" es el toque vanguardista,este tema no creo que tenga mucho que ver con Avantasia,pero dicho esto,que bien suena,me parece lo mas original que he oido en este tipo de experimento en los ultimos años sinceramente,llama la atencion la forma de interpretar de Sammet,una vez mas participa Lande y quiero recalcar los solos tan buenos que le han sacado a una base ritmica tan simple,me parece un buen tema,me gusta."Forever is a Long Time" es muy buena tambien,muy rockera,aqui es donde mejor veo a Jorn Lande,claro que posiblemente este cubriendo el hueco de David Coverdale en un tema Whitesnake,un tema muy melodico,muy Hard-Heavy con unos solos muy a lo Steve Vai y una interpretacion de la dupla Lande/Sammet genial."Black Wings" es un tiempo lento y aunque tengo que reconocer que no me gusta su pesado inicio tambien reconozco que es un buen tema que segun va avanzando va ganado enteros mas que nada por la interpretacion vocal y por la union guitarras/voces."States of Matter" es la cancion de Russel Allen,un tema totalmente Heavy/Power al que Allen le da energia y melodia,ambas grandes virtudes del vocalista,la verdad es que es una cancion que para recta final queda muy bien por que anima el disco y lo limpia de experimentacion."The Edge" es un tema mas tranquilo del que se encarga exclusivamente Sammet sin colaboraciones vocales,tiene nuevamente aires Hard pero esta bien y Sammet se gusta a la voz,despliega lo que tiene sin guardarse nada.No esta mal para cerrar el disco.

  • 1."The Wicked Symphony" - 9:28
  • 2."Wastelands" - 4:44
  • 3."Scales of Justice" - 5:04
  • 4."Dying for an Angel" - 4:32
  • 5."Blizzard On a Broken Mirror" - 6:07
  • 6."Runaway Train" - 8:42
  • 7."Crestfallen" - 4:02
  • 8."Forever is a Long Time" - 5:05
  • 9."Black Wings" - 4:37
  • 10."States of Matter" - 3:57
  • 11."The Edge" - 4:12

  • Musicos
  • Tobias Sammet - Voz, bajo
  • Sascha Paeth - Guitarra, Productor
  • Eric Singer - Batería
  • Michael Rodenberg - Teclados, Orquestación
  • Invitados
  • Guitarra Bruce Kulick ( en la pista 6, 11) Oliver Hartmann (en la pista 2, 8) Batería
  • Felix Bohnke (en la pista 1, 5, 9 11) Alex Holzwarth (en la pista 3, 7, 8, 10)
  • Órgano Simon Oberender (en la pista 6, 8, 11)
  • Cantantes Jørn Lande (en la pista 1, 6, 7, 8) Michael Kiske (en la pista 2, 6) Russell Allen (en la pista 1, 10) Bob Catley (en la pista 6) Klaus Meine (en la pista 4) Tim "Ripper" Owens (en la pista 3) André Matos (en la pista 5) Ralf Zdiarstek (en la pista 9)
  • Escuchados y comentados ambos discos tengo que decir que a mi me parece muchisimo mejor disco para mi gusto "The Wicked Symphony",tiene mas cuerpo,esta realizado con mas elegancia,tiene mejores colaboraciones,mejor gusto,mas calidad y me queda la sensacion de que si a "Angel of Babylon" le quitas 3 o 4 temas y se los pones a "The Wicked Symphony" ,entonces "Angel of Babylon" seria la continuacion de "The Scarecrow" y "The Wicked Symphony" la continuacion de "The Metal Opera II",tambien creo que Sammet se ha dado cuenta que Avantasia tiene que seguir siendo Avantasia,pero por otro lado a el le apetece probar otras cosas,de ahi el resultado final:22 canciones en una y otra direccion.Uno de los grandes defectos de "Angel Of Babylon" es en contra de lo que todos pensais,el abuso de la participacion de Jorn Lande,me parece demasiado protagonismo el que le da Sammet,seguro que Lande tiene todo tipo de cualidades para cantar lo que sea,seguro,y de hecho podreis leer que alabo su participacion tema por tema,pero me parece demasiado lo que aparece,su excesiva participacion creo que inclina demasiado la composicion de Sammet,que esta claro que le tira probar otras cosas.A "The Wicked Symphony" por contra la unica pega que le veo es que no se le de un poco mas de cuerda a Andre Matos,Tim Owens o Klaus Meine,le darian mas cuerpo si cabe al disco y ahi esta la prueba en la diversidad de sus temas.Si "The Wicked Symphony" tuviera tres o cuatro temas de "Angel of Babylon" estariamos hablando quizas del mejor trabaja en lo que va de siglo en cuanto a calidad instrumental/produccion,ya que esta ultima es inmejorable y el disco seria soberbio.Ahora centrandome en Sammet quiero destacar que un tipo que se atreve a hacer todo esto y cuando digo todo me refiero a todo,me merece todo el respeto y admiracion,me gusten o no algunos de sus temas,las colaboraciones,la produccion,sus ganas de conquistar nuevos horizontes siendo capaz de no renunciar al pasado,su propia interpretacion.Todo esto hace de Tobbias Sammet un Crack que se puede equivocar por que se atreve,pero que ademas de atreverse es listo y se equivoca poco.

2 comentarios:

  1. GRAN DISCO!!!!!!!!!!!
    AMBOS TIENEN LO QUE SE PERDIO EN ''THE SCARECROW''.CREO QUE NO ERA NECESARIO QUE FUERAN DOS DISCOS EN VEZ DE UNO,DE IGUAL MANERA LA ROMPEN!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo en tu opinion.

    ResponderEliminar