HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

glitter generator

sábado, 18 de septiembre de 2010

IRON MAIDEN - The Final Frontier 2010

Es cierto que desde "Brave New World" a este "The Final Frontier" todos los discos han dado la impresion de tener un puñado de buenas canciones pero no de grupo,sino mas bien hibridos de lo que habian hecho unos y otros musicos en solitario combinado con una nueva linea musical por alcanzar,tambien es cierto que este "The Final Frontier" coge lo hecho por unos y otros en dichos discos y lo fusiona ya por fin a modo de grupo.Se nota en las composiciones,mucho mas uniformes y en una misma direccion.Pero creo que lo mas importante de este "The Final Frontier" es la recuperacion por fin de unos deprimidos musicalmente hablando Steve Harris y Nicko McBrain y casi hasta de Adrian Smith me atrevo a decir,pero a los dos primeros concretamente desde "Fear of The Dark" y con esto no quiero equiparar este disco aquellos ni mucho menos,pero si se ha recuperado mucho terreno perdido ya desde aquellos años y hay algun que otro guiño al pasado.Desde la vuelta de Dickinson,toda la musica parece haber sido pasada por su filtro y a la medida de su voz,como en su carrera en solitario,la musica a sonado a muchas cosas pero a Maiden solo en retazos.El lejano "Ghost of Navigator" es lo mas clasico que he oido en los ultimos años de Maiden.Pero en este disco ha tomado las riendas Harris hacia la direccion en la que debe de ir el grupo,con el se ha recuperado la bateria y con ambos por fin la tan anelada presencia de guitarras solistas y la calidad de las ritmicas siempre tan escondidas en los discos anteriores."Satellite 15... the final frontier" comienza en forma de Intro-tema todo unido con elementos musicales creando una atmosfera galactica.Pero aqui ya se va a ver lo que decia de la bateria que aunque continua sonando escondida por la patetica produccion de esta,al menos recupera la alegria del musico por tocarla.Tambien en esta misma intro aparece un Bruce mas teatral,que era algo que habia perdido Maiden,me quiere recordar ya al Dickinson de primeros de los 90 al menos en intencion y ya se que el de los 90 no es el mejor Dickinson,pero si el mas cercano para la edad que tiene.Si bien ya cuando entra la musica no es para nada un ataque de Heavy Metal,si que al menos me recuerda un poco a ese estilo "Brave New World" en el trato de la melodia y guitarras,lo que si que no me termina de convencer de esta cancion es la cantidad de veces que se repite el titulo.Ya quedo claro que eso no gustaba en la epoca de Blaze Bailey.Lo que si tiene ya esta cancion de diferencia es la existencia de los solos como algo no obligatorio y si hecho con gusto y ganas.Creo reconocer a Gers como el protagoinista del primero y sin duda alguna a Murray en el segundo,muy buenos los dos.Es lo que mas de Heavy Metal tiene esta cancion."El Dorado" En contra de lo que la mayoria de la gente dice,yo si le veo varias cosas buenas a esta cancion.La primera,comienza y termina de una forma muy propia de Maiden,segundo.recuperacion del cabalgueo,que para algo lo inventaron ellos.y tercero,estructura y solos de los tres amigos.Reconozco que la primera tonalidad de Dickinson se la podia haber evitado,pero es el registro que tanto utiliza ahora para facilitarse el camino,mucho mas interensante es la segunda tonalidad que junto con el interesante riff hacen que aumente la intensidad y ya la buena es en el estribillo donde Bruce saca su verdadero registro.Los solos,pues por fin los tres guitarrsitas que ya era hora batiendose en duelo,primero Smith que es el ganador de la contienda y lo hace con gran soltura(por fin has vuelto Adrian,gracias)despues Murray que como siempre deja ese sello tan suyo y de tanta calidad y tercero Gers que pone su estilo entrecortado tan alocado y personal.¿Bueno al final no era tan mala la cancion no?Pues no,pero a Maiden hay que pedirle bastante mas que esto,no van a ser los de los 80 y esta claro pero tienen que acercarse mas."Mother of Mercy" Su comienzo parece adentrarnos en un tema mas de los ultimos discos,con un Bruce recitando un verso,pero pronto coge cuerpo de la mano del propio Dickinson que sube el registro como la propia cancion hace,aqui empieza el recital Harris,McBrain,Smith con esa presencia en los tres que tanto se añoraba en tecnica de bateria,guia bajista que comanda y riffs de los guitarras pero que se notan que tienen ese sonido Smith,la cancion cuenta con una ritmica que me quiere recordar en algunos aspectos a partes de "Fear of the Dark"(disco)Dickinson canta como nunca y sobretodo con su mayor registro en el estribillo que ya era hora ademas con esa teatralidad de "Moonchild",muy bueno el final de dickinson tambien."Coming Home" Comienza un poco intrigante y a modo de balada,suena un poco a "No more Lies" y tambien a la cancion de su carrera en solitario,la ya clasica "Tears of the Dragon" seria una mezcla de ambas,bueno aqui Dave Murray hace un guiño al pasado con su solo al mas puro estilo "Strange World"(no hay mas que trasladarse a esta cancion para oirlo)o incluso "Phantom of the Opera" haciendo dupla con un mas actual Smith.La cancion deja un bello legado que en esta ocasion no se han cargado dandole mas de 6 minutos,otro detalle positivo.Llega "The Alchemist" el tema rapido,le falta un poco mas de registro a Dickinson al principio y poco a poco se lo va dando de menos a mas,las guitarras deberian ser un poco mas cortantes,el bajo impresionante como en todo el disco y la bateria esta al nivel que se espera mostarndose muy comoda,las guitarras ritmicas son las que mas se notan que no tienen esa comodidad,aun asi hay un corte ritmico que me quiere recordar a los clasicos Maiden.Aqui la solista tambien es de sobresaliente si bien creo que es un solo de Janick Gers."Isle de Avalon" Aqui tambien se nota la mano de Adrian Smith.Ya nada mas comenzar el trio Smith,Harris,McBrain nos regalan una atmosfera de un estilo que podemos reconocer en el inicio de "The Loneliness of the Long Distance Runner" y en parte de "Seventh son of a seventh son",solo esto ya es un regalo,aunque volvera a aparecer antes de la recta final de nuevo.A pesar de ser un tema 8 minutos no se hace para nada pesado a diferencia de otros temas de estas caracteristicas y es que tiene mas aspecto de clasico,el ritmo que tiene,la presencia del bajo(que esta incomensurable) y los registros por fin de Dickinson;A estos ingredientes hay que añadirle los pedazos de solos (en los que se adivina un pequeño fragmento con cierto parecido al comienzo de "Lord of the Flies") que se marcan a mitad y fin de la cancion tratando de emular los viejos tiempos."Starblind" es una cancion que desprende mucha energia,el propio Dickinson no te deja ni un segundo que reacciones y para ello no necesita velocidad,sino unas notas altas entrelazadas y el acompañamiento de unas guitarras bajo y bateria que van en trio en una misma direccion,magistral tambien las armonias que decoran la cancion escoltando la voz de Dickinson(que aqui literalmente se sale)los solos de guitarra me recuerdan viejos aspectos quizas mas de la epoca de "No Prayer for the Dying".Impresionantes las transiciones en subida y bajada de Dickinson y tambien de la instrumentacion,muy buena cancion y siendo larga para nada pesada ni falta de energia y calidad."The Talisman" Comienza muy a lo cancion medieval y quizas en demasiada duracion,pero cuando esta intro acaba,viene lo bueno.Intensidad,guitarras que me recuerdan a "Ghost of Navigator" e incluso a "Deja Vu" o incluso a un "The Loneliness of the Long Distance Runner" ralentizado y los registros de Dickinson al mas alto nivel de nuevo,en algunos momentos manejando la cancion como en ""Infinite Dreams",las melodias son mas actuales aunque el peso lo lleva la base ritmica que aqui si aporta calidad,sobretodo en un pasaje que hay a mitad de cancion,Harris se sale al bajo y McBrain a la bateria,ambos al estilo de "Somewhere in Time".En la recta final hay una pequeña pausa con un pequeño solo al estilo de las melodias de "Fear is the key" de "Fear of the Dark" pero pronto resurge la velocidad para acabar con un toque final muy Maiden tambien.Una cancion que si no fuera por la ausencia de duelos solistas,le daria el adjetivo de Soberbia."The man who would be king" Comienza una vez mas y como ahora le gusta tanto a Maiden lenta y melodicamente,aunque pronto entran las guitarras y la bateria en un ritmo muy de este disco,con base ritmica muy pero que muy parecida a la parte del puente que lleva al estribillo de "Die With Your Boots On" del disco "Piece of Mind",un Bruce que canta como tiene que hacerlo,sacando el mejor partido a su voz,la bateria una vez mas vuelve a ser protagonista aportando mucha calidad,hay una transicion instrumental a mitad de cancion que no puedo definir en Maiden por que quizas sea algo nuevo en ellos,un nuevo horizonte ritmico,aunque solo es una pausa por que tras ella vuelve esa base ritmica a lo "Piece of Mind" (disco) que antes comentaba,la recta final esta vez es mas pausada y tranquila,mas al estilo que marca Dickinson."When the wild winds blows" es un tema que logicamente desprende el estilo Harris por que es el,el que lo compone,con una intro una vez mas pausada y sosegada es como arranca este tema de mas de 10 minutos.La cancion es como una metamorfosis de esa que tanto le gusta a este bajista con una parte inicial muy melodica incluso en un estilo acariciando lo comercial pero pronto se mete en una atmosfera ritmica un poco mas pesada decorada con melodias varias y algunos cambios ritmicos que pueden recordar en la distancia a "Sing of the Cross".Esta claro que Harris a querido darle a esta cancion lo que tenian los ultimos discos y este no contaba(y es facil que no os guste demasiado),lo que menos me gusta de esta cancion es la falta de ambicion con la que la trata Bruce Dickinson,por que la cancion no es rapida ni lo prentende y mas bien es instrumental y progresiva pero si la voz la hubiera encarado de otra manera la cancion habria ganado muchos enteros por que instrumentalmente no es una mala cancion,aunque sin llegar a la majestuosidad de los grandes clasicos de Harris y casi queda deslucida comparandola con el resto del disco.Pero a excepcion de esta ultima,el disco es redondo.Esta claro que Harris se ha dado cuenta que por mucho que les guste el Rock progresivo esto no puede funcionar como experimento y lo que ha tratado es de coger lo mejor de los ultimos discos,reducirlo a unas cuantas bases y trabajar sobre lo que era Maiden antes de estos discos precisamente,sin comparar con ninguno pero si encontrando guiños de casi todos instrumentalmente y con un Dickinson por lo menos con una actitud de echar el resto,con ganas,que le da energia al disco,una actitud muy "Powerslave" por llamarlo de alguna manera y esta suma de componentes a dado como resultado este disco,pero esto no podia ser posible sin la implicacion de las guitarras con el mismo hambre que Dickinson y sin la recuperacion de el bajo y la bateria que verdaderamente desde "Fear of the Dark" los veia dando coletazos pero sin llegar a ser lo que fueron,aqui si que llegan a ser el bajista y la bateria de antaño.Dicho esto sobre el disco,quiero añadir una clave y mas importante de lo que la gente cree.Hay gente que no llegara o habra llegado a conectar con el disco o que pensara que le falta cuerpo,que no suena totalmente Heavy.Bueno pues esto no es composicion,se llama produccion,la produccion la lleva desde "Brave New World" Kevin Shirley que se perfectamente que es un reputado productor y que su sonido no es malo,pero no es el sonido que necesita Maiden.Maiden necesita un sonido mas presente,con una bateria menos oculta,unas guitarras que se oigan mas al natural y un sonido general mas rasgado sin ser crudo,mas desnudo,y esto no lo hace Shirley.Verdaderamente si este disco lo hubiera producido cualquier gran productor de Heavy Metal y no quiero dar nombres hubiera sonado como un cañon,por que el disco lo es,incluso el productor de toda la vida,Martin Birch hubiera conseguido un sonido mas Maiden.Esto no es mas que cosa de Harris que se empeña en que Shirley sea el productor.Pero aun con la produccion de Shirley,el disco podria haber sido la continuacion logica de "Brave New World" o incluso si lo hubiera sido de "Fear of the Dark" no hubiera sido ninguna locura.

  • 1. «Satellite 15... The Final Frontier» Smith/Harris 8:40
  • 2. «El Dorado» Smith/Harris/Dickinson 6:49
  • 3. «Mother Of Mercy» Smith/Harris 5:20
  • 4. «Coming Home» Smith/Harris/Dickinson 5:52
  • 5. «The Alchemist» Gers/Harris/Dickinson 4:29
  • 6. «Isle Of Avalon» Smith/Harris 9:06
  • 7. «Starblind» Smith/Harris/Dickinson 7:48
  • 8. «The Talisman» Gers/Harris 9:03
  • 9. «The Man Who Would Be King» Murray/Harris 8:28
  • 10. «When The Wild Wind Blows» Harris 10:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario