HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

glitter generator

domingo, 16 de enero de 2011

JUDAS PRIEST - Jugulator 1997

Es tan injusto hablar mal de este disco como difícil lo es hablar bien.1997 no era un buen momento para dar continuación a uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal,mas si cabe tras 7 años sin acción compositiva y aun mas si cabe,sin el Metal God dentro de esa composición.En medio de todo esto,un joven Norteamericano llamado Tim Owens,con mas ganas que experiencia y unos Judas Priest ante uno de los retos mas importantes de su carrera.Ahí asoma "Jugulator".La propuesta inicial era valiente,nada de cambios de look,una portada amenazante para continuar la estela "Painkiller" y tratar de renovar sin perder la esencia de su predecesor (aquí vino la dificultad);vamos a ver el resultado.El disco comienza sin contemplaciones con "Jugulator" un tema de rompe y rasga,habla de uno de esos mitad Demonio/mitad maquina que tanto le gusta a Priest.A pesar de no gustarme demasiado este estilo de inicio industrial,le viene que ni pintado a esta temática y no deja de ser mas que un guiño,pronto entramos en materia con las guitarras de los hachas(Tipton/Downing),que intrigantemente van presentando la llegada del monstruo,para complementar esa introducción se incorpora en tonos graves Tim Owens,que pronto comenzara con sus gritos tratando de demostrar,que no vamos a echar de menos a Halford.La canción coge pronto ritmo y nos ira atacando como las garras del Jugulator,Owens alterna graves con agudos y el resto nos regalaran algunos tramos precisamente del "Painkiller",tramos mas bien imprecisos,pero comparables con la gran obra.La verdad es que aunque seria bastante mas plano que cualquier tema del mítico disco,si se podría decir que podría formar parte de "Painkiller" o como lógica continuación,que aunque venida a menos,seria bastante digna,no en vano es uno de los temas que mas me gustan de este disco.Las dificultades llegan pronto con "Blood Stained" que si bien hay que decir,que en directo ganaba enteros,cierto es que en estudio no hace mas que dejar en cueros las deficiencias creativas de la dupla Tipton/Downing.Si bien su introducción no es del todo mala,si es cierto que su ritmo machacon(al que voy a hacer referencia en varias ocasiones) le hace perder atractivo.A pesar de la potencia que aporta Owens con su voz,la canción se difumina y acaba aburriendo,Owens en este tema ya comienza a ser absorbido por la composición y no hace mas que sentirse cómodo en un ritmo que le resulta muy fácil de interpretar.Scott Travis tampoco aporta practica mente nada y el único que me gusta un poco por su presencia es Ian Hill.Los solos de guitarra,no están mal pero les falta esa creatividad que a su vez le falta a la rítmica.Para mi,es el primer tema eliminable de este disco y en el primero en el que se ven las carencias de Tim Ripper Owens.Potencia sin control,esto es Owens,una potencia digna de un privilegiado pero sin la personalidad creativa de un dios(Llamemoslo Halford);el se acopla a la canción,pero no se la lleva a su terreno ni le da un plus de interpretación como haria Halford."Dead Meat" es sin ser una gran genialidad compositiva mucho mejor tema,lejos de "Painkiller" (al que voy a hacer referencia lógicamente durante todo el disco) no deja de ser un tema mas atractivo con un poco mas de ritmo y un mejor aprovachamiento de la potencia de Owens,sus guitarras no se muestran demasiado verticales,pero si que son mas amenazantes y en sus solos aparece un poco mas el estilo afilado,aunque no deja de ser una corta y pobre aportación de semejantes monstruos de la guitarra,aun así,para la canción en si;su aportación solista tampoco es despreciable.Lo cierto es que "Dead Meat" hace recuperar un poco el atractivo al disco,si bien es verdad que a final de canción me parece estar escuchando cantar mas a King diamond en tonos graves que a Rob Halford(esto habla muy a las claras de la falta de calidad compositiva de Tim Owens)."Death Row" es ese tema lanzado haber si engancha a la gente por su pegadizo estribillo,que lo tiene,pero que no vuelve a ser mas que otro tema plano como "Blood Stained" tiene un guiño interesante en parte de su rítmica,pero la verdad es que no aporta nada y al único que salva el culo es de nuevo a Ian Hill al bajo,por que la composición me parece un guiño vanguardista hacia ninguna parte,que devuelve al disco a una posición en la que el que lo escuchara en su dia,como un servidor,ya no quiso seguir viendo como era el resto del Cd.A estas,llega "Decapitate" que si bien no deja de ser vanguardista en su sonido (además de contar con esa dinámica machacona de todo el disco),es cierto que al menos tiene una dinamica un poco mas atractiva y Scott Travis se deja ver como en "Painkiller" trabajando muy bien las baquetas.Tim Owens a estas alturas ya esta absorvido por la composición y se deja llevar,tan solo le da un pequeño plus de actividad vocal a la recta final de la canción.la parte solista es mas chillona por parte de las sierras mecánicas(Tipton/Downing) y la verdad es que es un poco mas atractivo volviendo a dejar al disco en una posicion mejor aunque irregular después de tanta subida y bajada compositiva.Quiero puntualizar que aun a pesar de hablar decentemente de este tema,no quiero dejar de comentar que en alguna parte ritmica tengo la impresión de estar escuchando a Testament en "Low" o "Demonic" que ya es significativo este dato.Tras un corte decente,me espero otra gran decepción,pero no es así,en este caso llega "Burn In Hell" que si bien,no es el tema soñado por un seguidor de Judas Priest en 1997,si que llegados a este punto de resignacion,se trata de un tema bastante decente y digno,con buena introducción,buena y muy metalica,un Owens que por fin le da un poco de forma a un tema que compositivamente ya tiene algo de esa forma.Las guitarras provocan a lo Judas Priest mientras la canción va estilizandose,hasta llegar el gran agudo de Owens,en lo que a estas alturas,es el mejor inicio de todo el disco junto con el del tema inicial.Metiéndonos en la canción en si,es un medio tiempo,potente,con personalidad,mas Judas,mas reconocible,con algo mas de creatividad compositiva y con un mas que decente estribillo.El comportamiento de Owens es mucho mas atractivo y los solos de guitarra podrían ser la carencia en esta canción dejando esta faceta en una pequeña pero improductiva aportacion,aun asi;la cancion se defiende en un disco que hasta ahora,tan solo roza el aprobado del mal estudiante."Brain Dead" Otro tema pesado,machacon,digno de otro grupo que no sea Judas Priest,buenos detalles como el pitido que simula un encefalograma,quizas buena la letra por su tematica relacionada con las victimas de un accidente de trafico,¿Pero en lo instrumental?:Algun buen comoportamiento de Scott Travis,buenos solos a mitad de cancion,acompañados de una ritmica un poco mas movida de lo normal(en lo que lo es en el disco) y poco mas la verdad,aun asi a estas alturas sin ser un mal tema ya nos ha dejado sedados por completo."Abductors" es otro tema marca de este disco,ritmo machacon y guitarras nada parecidas a los Judas mas clasicos,aun asi,en este caso,Owens le da un poco de vida a la cancion(es justo afirmarlo) y aqui;si que me recuerda en su comportamiento a Halford (salvando las distancias) y es que a mitad de cancion,le da un plus de vitalidad en una pausa acustica en la que aparece de nuevo Ian Hill de forma brillante,tambien la parte solista aparece en esta pausa y lo hace bien(si bien es verdad que recuerda un poco a Slayer),primero afilada totalmente en su sonido y mas tarde decorando un ritmo mas cañero y comportandose un poco mas "Painkiller" y ademas con ese sonido mas cortante imposible,en esta cancion demuestra el grupo que,utilizando algunos cliches de la pureza de la banda y con un poco mas curro creativo podrian haber hecho mejor disco,recalco nuevamente que en este tema aparece un Owens mas en su sitio:agarrarrando la cancion y haciendola suya,como con todas las canciones de Judas hizo el bueno de Halford y convirtiendola asi en una buena cancion.Por fin llega lo que deberia haber sido este album "Bullet Train" este corte podria haber entrado perfectamente en "Painkiller" y de hecho es digno de estar en un disco continuacion del ya tantas veces nombrado."Bullet Train" lo tiene todo,desde una introduccion corta e intensa con ese paso del tren bala,la aparicion de los mejores riffs de todo el disco,el mejor comienzo de bateria de todo el trabajo,como Scott Travis demostro en el anterior disco,pasando por la (esta vez si) grandiosa aparacion de Tim "Ripper" Owens con ese grito a lo Metal God en "Rat in Dowm" o por la grandiosa combinacion ritmica de Downing/Tipton que ahora se muestran como los grandes gladiadores que son.Un momento poderoso Downing/Tipton,es en su combinacion ritmica cuando Owens comienza la cancion entre: "Sunrise y showing every flaw" lanza su ataque de guitarras afiladas o a continuacion en el mismo parrafo en "Paying for the night before - Dark eyes,scanning every vein-Exploding,cannot stand the strain".Asi trascurre el mejor tema de este disco,Owens interpretando de la mejor manera posible los versos mientras el resto del grupo nos ataca con una ahora ya clasica y memorable interpretacion de autentico Heavy Metal,duelos en los solos fieles a su estilo por parte de las hachas Tipton/Downing,y un final tan memorable como la cancion en si,todos estos alicientes consiguieron como resultado recibir un Grammy en 1999 por la mejor interpretacion del Metal.Para cerrar el disco llega "Cathedral Spires" que comienza de la mejor manera que podria hacerlo,con temple y con un Owens en su mejor textura,es uno de esos temas largos que de tan buena manera nos ha ido regalando Judas Priest a lo largo de su extensa discografia,se trata de otro de los mejores temas de este "Jugulator",con un mejor comportamiento de las guitarras,quizas mejorable la interpretacion de Scott Travis y un Ian Hill fiel a su competente forma de aparecer hilando guitarras con bateria.Owens tambien sabe hacer de alguna manera suya la cancion y le da un plus,regalandonos bellos fragmentos un poco mas alla de mitad de tema,la actuacion solista tambien esta a la altura y en definitiva es un original y gran final de disco.Asi veo yo este "Jugulator" con la sensacion de que el disco empieza cuando esta acabando y es que si el orden del disco hubera sido 1.Jugulator ,2.Bullet Train ,3.Cathedral Spires ,4.Abductors ,5.Dead Meat ,y luego cinco temas mejor compuestos que los mencionados en el disco,pues entonces el resultado hubiera sido muy diferente,pero esos 4 o 5 temas tan planos le hacen a este disco no estar ni a la altura necesaria de ser la continuacion de "Painkiller" ni tan siquiera de ser un disco de Judas Priest.En el apartado vocal,Tim "Ripper" Owens es un gran vocalista,pero no es un gran frontman ni un gran compositor y cuando digo compositor no me refiero solo a componer temas sino tambien a hacerlos suyos y mejorarlos con su arma que es la voz,se limita a interpretarlos y ese toque Halford se nota muy mucho en la interpretacion de los temas mas flojos,que a la postre son los mas complicados de dar forma y hacerlos mejores de lo que lo son,ademas,las composiciones de Tipton y Downing en esos tema deja bastante que desear y ahi tambien se nota la mano de Halford.Hay que meterse muy de lleno en este trabajo y conocer muy bien al grupo para dar un verediscto justo,pero el mio ya esta dado.
  • 1. Jugulator
  • 2. Blood Stained
  • 3. Dead Meat
  • 4. Death Row
  • 5. Decapitate
  • 6. Burn In Hell
  • 7. Brain Dead
  • 8. Abductors
  • 9. Bullet Train
  • 10. Cathedral Spires

1 comentario:

  1. https://chungasrevengeblog.wordpress.com

    quizá les interese leer mi reseña del jugulator

    ResponderEliminar