HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

domingo, 6 de febrero de 2011

MANIGANCE - L´ombre et la Lumiere 2006

Hace tiempo que no me sorprende tanto un grupo,y también hace tiempo que no veo un disco rozando la perfección,y no exagero,por que "L´ombre et la Lumiere" lo hace.No deja de tener su propio sonido e identidad,pero en este disco se pueden ver a tantos grupos y tantos matices,además de tan bien combinados,que sinceramente,Manigance alcanzan en intención lo que a mi me gusta de un grupo,abarcar toda la sabia posible de grandes grupos del Heavy Metal,en pasado,presente y futuro."Abbys" que es una intro acústica y melódica así como pausada da paso a "Envahisseur",un corte en el que manda el estribillo enfocando la canción directamente sobre el, y es que Manigance no quiere poner toda la carne en el asador en el primer corte y esto se nota,pone los ingredientes necesarios para un buen arranque pero con reservas,encaminandolo todo hacia el estribillo,pegadizo y con fuerza,rítmica Judas Priest,una pausa en piano a mitad,explosión de solo/voz,y teclados a lo Jens Johansson,conforman este primer corte en el que se empiezan a ver algo mas de tablas como grupo."L´ombre et la Lumiere"; Atención esta canción a los que les guste Angra o Symphony X,por que ambos estilos van a aparecer en este corte,que bien podría ser de lo mejor del disco en cuanto a cantidad de contenido,es rápido,con atmosferas Symphony X y arrancadas Angra,una cantidad variada de ritmos,la batería tiene un comportamiento importantisimo aportando un plus de calidad,François Merle trata la guitarra muy a lo Michael Romeo(aunque ya en los anteriores trabajos se nota que le gusta)en ritmo y solo,en esta canción es donde mas se nota la influencia del poderoso y virtuoso guitarrista.Bruno Ramos le hace la cobertura perfectamente y ambos realizan un tejido rítmico solista de auténticos kilates(nada nuevo por su calidad),el final de la canción es para el genial Didier Delsaux y la melodía con la que inicia y que abarca gran protagonismo en la canción."Prison Doree" Tema con inicio poderoso,mas templado después y en el que se nota una dosis de temple,con las melodías teclado y ritmo mas pausado pero consistente,se trata de una canción a la que han querido darle mas cuerpo,guitarras fieles al estilo enttrecortado de estos galos,pero mas pausadas dando forma a esta canción,que me puede recordar de alguna manera y en algún tratamiento de guitarras/teclado ni mas ni menos que a Queensryche.Esta canción es una apuesta un poco mas madura para este cuarto disco y Didier Delsaux como siempre,genial."Predateur" aparece poderosa y amenazante como un depredador con su presa o como los riffs de esta canción con rítmica clasica,a lo Judas Priest.Esta canción quiere retener la esencia Manigance,ritmo intenso y de buen sabor,Heavy Metal estilizado,los suficientes cambios rapidos de ritmo para no dejar respirar y mantener en guardia el oido,la guitarra solista vuelve a brillar como en los otros discos y es que calidad sobra en esta pareja."Sang Millenaire" Nos va a conducir a otro tipo de canción mas pausada,de corte quizás mas progresivo,pero aunque no quiero repetirme, debo incidir en que Manigance desde su primer trabajo no se muestra como un grupo progresivo,sino como un grupo que utiliza matices progresivos,aunque aquí si se puede etiquetar como un tema progresivo estructuralmente hablando;de hecho me viene también un poco a la cabeza el estilo Dream Theater de "Pull Me Under" aunque con un estilo mas Symphony X siempre teniendo presente la propia identidad de Manigance,con un sonido cristalino y depurado en tecnica."Privilige" Avisa ya la melodia inicial de la inclinacion de este tema,mezcla del estilo Freedom Call,Angra,Stratovarius con la creatividad Manigance,ese es el definido sonido de este tema Power en el que a mitad de canción,pasa a cambiar la tipica estructura de toda la vida,rítmica/solo/ritmica y se dedica a combinar solo y ritmo fundiendolos en uno e impregnando de armonias y melodías reforzadas por el teclado,dandole asi un plus a la canción que no iba a tener en un principio.Buena canción no solo para los amantes de este genero sino también para el de Heavy en General."La Force Des Souvenirs" es la balada del disco.Y lo es como debe ser una balada clasica,Pausada y sosegada hasta llegar al estribillo;donde el lado mas pasional de la voz de Didier Delsaux aparece,para darle un punto mas de energia haciendonos sentir la fuerza de los recuerdos,todo esto sostenido por la acustica y un fondo de teclado cálido."Sentinelle" Tiene un arranque Pretty Maids total,pero total,luego ya coge mas la personalidad Manigance y bien que lo hace con solos de guitarra que arropan la genial voz de Delsaux,un Delsaux que lidera esta canción.Su base rítmica continua mas tarde sonando a la mejor versión de los Pretty Maids,por momentos Delsaux quiere sacar esa versión mas teatral de su voz aunque con cuentagotas,al llegar la parte solista;solo un guitarrista me viene a la cabeza y no en la primera parte solista pero si en la segunda y no es ni mas ni menos que Yngwie Malmsteen,en cierto parecido aparece el Sueco.Tras los solos la canción llega al final discretamente y sin ofrecer nada mas que lo que la base rítmica representa."Miroir de la Vie" Comienza amenazante,con mucha personalidad,una base ritmica cargada,pero que segun va avanzando se va relajando hasta llegar el estribillo,que por cierto,es el mas suave de todo el disco y es que esta cancion es la que compone Manigance en todos los discos para relajarse y abandonarse un poco en ella sin tener que empaparse de la variedad de matices ni contagiarse de su poderosa energia,el propio Delsaux no derrocha demasiada energia al interpretarla ni las guitarras se pierden por laberinticos pasajes ritmicos,eso si,el que tiene talento lo muestra aun cuando no lo pretende,y en los solos hay un combo ritmico/solista/bateria/bajo que se ausenta de la cancion por unos momentos y sacan lo que llevan dentro.Ya despues hasta el final es nuevamente relajado hasta el final de la cancion."Esclave" Redobles de bateria marcan el intrigante inicio de esta cancion,pero la llegada de los teclados y los relevos con las guitarras van a llevarnos a un trallazo a golpe de doble bombo en el que va a tener mucha presencia el teclado y en el que las guitarras quieren combinar varias formas ritmicas entre el Power y aspectos mas graves,pero todo esto con el pasional y estilizado estilo Manigance.La recta final nuevamente sale el lado mas virtuoso de la guitarra y con un solo arropa de nuevo a Didier Delsaux mientras se va apagando la cancion."Labyrinthe" es un instrumental semiprogresivo que quiere cerrar el disco con ese sonido cristalino mitad proyecto solista,mitad grupo progresivo que abre el tarro de las esencias y lo derrama como derrama un pintor todas sus pinturas sobre un cuadro dando forma a una obra llena de contenido y a la vez con su estilo tan personal y creativo.El ultimo tema(en la version Japonesa) y ya como bonus-track se trata de el pedazo de tema "Hors la Loi" del tambien gran disco "D'un Autre Sang" interpretado en directo,en el que por cierto suenan tambien como un cañon.
  • "L´ombre et la Lumiere" es un paso mas del grupo Galo en el que se comienza a ver quizas un poco mas reforzado el lado progresivo,sin invadir el disco y bien que se agradece,ya que este grupo no se puede perder por un unico estilo por la gran calidad que tiene.Un poco mas de temple en algunas canciones,estructuras con mas tablas y un grado menos de energia son las bases que componen este disco que no es,mas que una gran obra que deja ver la cantidad de grupos que empapan a este combinado tan grande.El siguiente disco es clave por que es donde se va a ver con mas cuerpo estas bases.

  • 1. Abysse
  • 2. Envahisseur
  • 3. L'Ombre et la Lumière
  • 4. Prison Dorée
  • 5. Prédateur
  • 6. Sag Millénaire
  • 7. Privilège
  • 8. La Force des Souvenirs
  • 9. Sentinelle
  • 10. Miroir de la Vie
  • 11. Esclave
  • 12. Labyrinthe
  • 13. Hors-la-Loi

2 comentarios:

  1. Manigance es un gran grupo, con grandes músicos, grandes letras, grandes obras.

    ResponderEliminar