HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

lunes, 4 de julio de 2011

EL GOBIERNO GOLPEA A LA SGAE

Operacion Saga,asi se llamaba la operacion que la guardia civil investiga a la cúpula de la SGAE por apropiación indebida.Eduardo Teddy Bautista,el director general,Enrique Loras,y el director financiero Ricardo Azcoaga son los principales acusados junto a seis personas mas que fueron detenidos ayer. De momento, el juez Ruz les imputa los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal por el fraude, cometidos de forma continuada entre los años 2003 y 2007 e investigados por la Fiscalía Anticorrupción. En la operación, desarrollada en Madrid, participaron más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010,aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.Si bien es cierto que hay que comprar discos para que los grupos de nuerto palo sobrevivan,cierto es tambien que esta cuadrilla de sinverguenzas sean ahora detenidos y que se les condene en condiciones.
  • Segun el diario El pais No había pasado ni un día desde de las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE), cuando decenas de agentes de la Guardia Civil aterrizaron en el Palacio de Longoria, en Madrid, la sede de la sociedad. Desalojaron a los trabajadores para llevar a cabo un registro exhaustivo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La sospecha de la corrupción salpicaba de lleno a la entidad: cuatro directivos -entre ellos al presidente de su consejo directivo, Eduardo Teddy Bautista, a punto de ser reelegido en el cargo, fueron detenidos por participar en una trama que supuestamente desviaba fondos de la entidad a empresas privadas. Otras cinco personas fueron detenidas en la operación.
  • La Guardia Civil Guardia Civil registró la sede desde las 11.00 de ayer hasta poco antes de la 1.00 del sábado. A esas horas la sede permanecía cerrada y con la única presencia de dos vigilantes de seguridad privada. En el exterior tampoco había ya vehículos policiales. No se espera que hoy acuda nadie al lugar, al tratarse de un sábado.
  • Seis de los detenidos ellos fueron trasladados a última hora de ayer a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid), donde han pasado la noche, según ha informado la policía a la agencia Efe. Bautista y otros dos directivos permanecieron junto a los agentes que se encontraban efectuando el registro en la SGAE. A lo largo de la noche los agentes de la Guardia Civil han sacado del interior del Palacio de Longoria varias cajas con abundante documentación.
  • Además de su presidente, los otros dos directivos de la SGAE detenidos son su director general, Enrique Loras, que es también consejero de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga. Pero el principal implicado en la supuesta trama de corrupción es José Luis Rodríguez Neri, exconsejero de la entidad y actual director general de la SDAE (controlada al 100% por la SGAE y creada en el año 2000 para proteger los derechos de autor en Internet y otros desarrollos relacionados con las nuevas tecnologías). Junto a él fueron detenidos su mujer, Maria Antonia García Pombo, su cuñada, Elena Vázquez, y directivos y trabajadores de una empresa llamada Microgénesis (Rafael Ramos y Celedonio Martín). Es, precisamente, a través de esta sociedad desde la que se cometían los presuntos delitos.
  • Microgénesis era una de las principales contratistas de la SDAE. Se trata de una sociedad anónima dedicada a realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas y a suministrar programas. A ella corresponden algunos de los principales proyectos de la SGAE en el campo digital, como el sistema Teseo (Tecnología de Servicios y Organización), que diseña aplicaciones orientadas a defender los derechos de autor en la web, y el Portal Latino, encargado de difundir la cultura latina y prestar servicios a los autores en Internet. El juez investiga también un segundo escalón de empresas que contrataban con Microgénesis e igualmente relacionadas con los detenidos.
  • El papel de Teddy Bautista parece, en principio, secundario, según los investigadores. Pero Rodríguez Neri, según la denuncia de Anticorrupción, era una persona de la máxima confianza del presidente del consejo directivo de la SGAE, por quien fue designado para dirigir su filial digital. Fuentes de la investigación aseguran que, dado el control que Teddy Bautista ejerce sobre la sociedad, es muy difícil que no conociera o tolerara las actividades del principal imputado y la trama societaria que creó con el resto de implicados. Ahora tendrá que demostrar ante el juez que no estaba al corriente de esas operaciones para evitar ser imputado como cómplice o encubridor.
      • La sentencia El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, autorizó e impulsó, "probablemente", la trama empresarial "parasitaria" utilizada para defraudar millones de euros a la entidad gestora de los derechos de autor en España. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asegura en el auto dictado anoche -por el que envía a prisión eludible con fianza de 300.000 euros al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y presunto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri-, que el proyecto habría sido ideado por el propio Neri, pero que Bautista lo habría "autorizado, consentido y también impulsado". La resolución de Ruz también impone una fianza de 150.000 euros a Rafael Ramos, el director de Microgénesis y amigo personal de Neri. Ambos crearon un entramado o línea de empresas encabezado por esa sociedad en el que aprovechando la posición "preeminente y privilegiada" de Neri como director de la SDAE, dependiente al 100% de la SGAE, se habrían beneficiado de una "contratación exclusiva". Los acusados simulaban que las operaciones eran legales a través de contratos firmados por las diversas partes. En ese entramado societario participaban varios familiares y amigos de Neri. Además de su compañera sentimental, María Antonia García Pombo, y su cuñada Eva García Pombo -que ayer fueron puestas en libertad provisional por el juez tras tomarlas declaración en la Audiencia Nacional-, entre los supuestos beneficiarios se encuentra también una hermana del director de la SDAE, Juana Cristina Rodrígez Neri. Por su parte la pareja de Ramos, Elena Vázquez, y la hija de estos, Sara Ramos Vázquez, "también tendrían un papel relevante" en la trama investigada.
      • SDAE, una empresa fantasma La resolución relata como la SDAE era una empresa fantasma sin trabajadores, financiada íntegramente por la SGAE, y que subcontrataba para la realización de sus servicios con Microgénesis -de la que Rodríguez Neri fue presidente hasta enero de 2003- de forma exclusiva. Desde ese año, la empresa pasa a ser controlada por su esposa y su cuñada y sus amigos Ramos y Vázquez. Pero el responsable de la SGAE siguió contando con una tarjeta de crédito a su nombre hasta cuatro años después, cuando la canceló, supuestamente, a raíz de la presentación de la denuncia contra él en la Fiscalía Anticorrupción. En solo 12 meses, entre 2005 y 2006, gastó con ella 40.018 euros, según el juez. El supuesto cerebro de la trama contaba además con un importante sobresueldo que ocultaba a través de otra de las empresas que formaban parte de la trama: Hipotálamo. Entre 2003 y 2010, el director de la SDAE llegó a recibir de esa sociedad de su propiedad 1.227.852 euros que se justificaban con facturas falsas por "hipotéticos servicios de consultoría" a esa compañía y que solo contrataba con la filial digital de la SGAE. El juez subraya en su auto que tanto Bautista como el resto del cuadro directivo de la SGAE así como el Consejo de Administración de la SDAE, conocieron o cuando menos "asumieron tácitamente" la actividad delictiva de Neri y sus familiares.
      • Intento de disolución Algunos de los hilos de la trama que no pudieron escapar al control de Bautista serían la creación del entramado societario fraudulento, los pagos realizados a Hipotálamo y Micromega Consultores, las otras dos empresas ligadas íntimamente al supuesto cabecilla, y el coste que supuso para la SGAE el desarrollo de los proyectos tecnológicos de su filial digital, "de cuya viabilidad y buenos resultados no se ha tenido constancia", asegura Ruz. Las conversaciones telefónicas intervenidas revelaron además cómo Teddy Bautista; el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga; y el director general, Enrique Loras, intentaron en connivencia con Neri disolver la SDAE en los últimos meses. Ese proceso, según Ruz, trató de hacerse "con la mayor celeridad y opacidad posible". Así por ejemplo, en una llamada del pasado 30 de mayo, Neri cuenta cómo ha hablado con Bautista y el resto de la cúpula e indica que a todos "les gustaría que antes del 30 [de junio], antes de las elecciones, esté terminado el asunto este". Otra conversación de Neri con su compañera María Antonia García Pombo, del 9 de junio, refleja el nerviosismo que produce la operación de disolución. El cerebro de la trama dice que ha hablado con Azcoaga y un abogado y lo que estos le han transmitido. "Queréis montar esto de esta manera que estáis obligados a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria". El abogado, según Neri, añadió: "Lo van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira". Las grabaciones también revelan que Neri trató de beneficiar la candidatura que apoyaba Teddy Bautista en las elecciones a la junta de la directiva de la SGAE que se celebraron el pasado jueves, víspera de la operación que acabó con la detención del presidente del consejo rector. El cerebro de la trama, además, habría dificultado la labor de la candidatura alternativa al impedir a sus miembros el acceso al censo de avales.

      2 comentarios: