HEAVYMETALTRIBUTO EN FACEBOOK

METALCONTADOR

VOTAME EN EL CONCURSO DE BLOGS DE 20 MINUTOS.

glitter generator

domingo, 13 de enero de 2013

RIOT - "The Privilege of Power" 1990

Para mi el álbum mas completo de Riot y como la mayoría de sus trabajos pasado totalmente desapercibido, desde aqui vamos a hacerle su merecido repaso a un disco que no puede pasar desapercibido para un amante del autentico Heavy Metal.
  • "On Your Knees" Lo primero que habría que decir es que me hace mucha gracia cuando hoy en día veo etiquetas nuevas como desde hace unos años la invención del Heavy Metal Sinfónico, bueno aquí unos señores Riot ya con este "On Your Knees" de alguna manera marcaron esa tendencia con un tema muy de su afamado anterior trabajo "Thundersteel" pero al que le incorporan teclados muy en una línea de orquestacion. Tras esta observación, lo que decía, una canción muy del mítico "Thundersteel", con unas líneas de guitarra clásicas a mas no poder pero a su vez desbordantes para su época.
  • "Metal Soldiers" Con una introducción mucho mas breve que la del tema anterior pero como la anterior y en general como la portada del disco tan critica con el sistema Americano, se muestra como una canción con unas líneas de guitarra muy de los medios tiempos de Judas Priest. Aquí tenemos a un Tony Moore como siempre excepcional, marcando esa impronta tan Riot a la voz. Excelente canción y clásico de la banda
  • "Runaway" Es una fantástica balada, con un Mark Reale sensacional a las guitarras. En su parte central destaca el gran parecido de un breve pasaje al "I´m Rocker" del "Ram it Dowm" de los Judas Priest.
  • "Killer" Es un tema "Experimental", con ese corte sinfónico del que hablábamos en el primer track y con la colaboración en este caso ni mas ni menos que de Joe Lynn Turner, que además de darle ese toque tan personal de maestro del Hard, le añade un plus de Funky en un duelo entre Moore y Turner que queda inmejorable, además de la banda de Soul y Funk,Tower Of Power, y de los Brecker Brothers que se atribuyen la inclusión de trompetas y que aunque participan en el resto del disco, es aquí donde mas participes son de una canción. Con todas estas colaboraciones y la creatividad de los de Mark Reale, queda un tema diferente pero de bella factura.
  • "Dance of Death" También con una intro que te vuelve a introducir en esta obra conceptual sobre la conspiración, el miedo y la paranoia, se trata de un tema rápido a mas no poder, muy marca de la casa, muy "Thundersteel" nuevamente. Un cañón de canción con un Bobby Jarzombek a las baquetas que golpeaba de maravilla y con un Tony Moore muy épico a las voces y que con lo que se ha hablado del Power Metal después, aquí hay un buen ejemplo de un grupo clásico a mas no poder que ya practicaba lo que por aquel entonces algunas decían inventar. De nuevo el trabajo de Mark Reale inconmensurable, pocas veces se ve a un guitarrista con tanta capacidad para cubrir de la manera que lo hace todas las guitarras.
  • "Storming the Gates of Hell" es otro tema que cabalga a gran velocidad, pero en una línea mas Speed-progresiva. Aquí también explotan Riot sus armas al servicio del mejor Heavy Metal. Muy épica por momentos y que demuestra que la velocidad no es una excusa para Riot.
  • "Maryanne" Me encanta este tema, donde Riot se viste de A.O.R en una canción de corte preciosista, con ese sonido cristalino de este tipo de canciones, con un Tony Moore que lo borda a la voz al igual que el resto de banda que lo mismo te abrasan en un tema veloz y agresivo que se marcan una canción como esta de corte tan melódico.
  • "Little Miss Death" Es un medio tiempo en el que brilla Bobby Jarzombek y en que por momentos me recuerda en cierta manera a los Queensryche o incluso en sus guitarras a King Diamond, lógicamente refiriéndome a ambas bandas en sus trabajos de aquella época.
  • "Black Leather and Glittering Steel" es Judas Priest total y es que su base rítmica y sus riffs recuerdan tranquilamente a "Leather Rebel" o incluso a "Hard As Iron" de "Painkiller" y "Ram it Down" respectivamente. La mejor canción por cierto de Don Van Stavern al bajo.
  • "Racing With the Devil on a Spanish Highway" es una versión del guitarrista de Jazz Al DiMeola en un buen trabajo al adaptarla al su sonido.
Excelente trabajo de Riot, para mi incluso histórico ya que no puede pasar sin ser escuchado como un obligatorio en la colección de clásicos de los 80. También para mi es uno de los trabajos mas originales y a su vez mestizos que he oido sin a su vez perder ni un ápice del sonido propio de una banda. Completo a mas no poder, abarcando todas las corrientes melódicas del estilo y además en un disco conceptual en una especie de "Operation:Mindicrime" de Riot, pero con su particular originalidad y a su vez mas completo trabajo.

  • On Your Knees 
  • Metal Soldiers 
  • Runaway 
  • Killer 
  • Dance of Death 
  • Storming the Gates of Hell 
  • Maryanne 
  • Little Miss Death 
  • Black Leather and Glittering Steel 
  • Racing With the Devil on a Spanish Highway (Revisited)

4 comentarios:

  1. los vi en zaragoza i me encantaron que celebraban el tundhersteel que concierto lastima de mark reale soy javi fornos

    ResponderEliminar
  2. Pues suerte que tuviste que a mi me fue imposible verlos. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  3. Una gran banda del verdadero heavy metal

    ResponderEliminar